domingo, 3 de marzo de 2013

Amadís de Gaula


Introducción

El Amadís de Gaula fue probablemente, el primer libro que se imprimió en la península ibérica sobre tema caballeresco, de él que puede decirse que provienen todos los demás. Abre un ciclo cerrado luego por el Quijote, que viene a ser uan general parodia de las novelas caballerescas.
El texto original de Amadís pudiese datar alrededor de 130; sin embargo su edición española más antigua conocida es la de 1508. Impresa en Zaragoza. Se ignora quién es su autor, y originalmente constaba de tres libros. Es, por su estilo, una de las obras más bellas de nuestro idioma.
Su universalidad radica en su cosmopolitisismo e intemporalidad; es decir, en la ausencia de color local y de época. Pese a su idealización, lo personajes tienen psicología, vida interna y humanidad. En relación a su valor literario, afirma Menéndez y Pelayo: "es una de las grandes novelas del mundo, una de las que más influyeron en el orden cronológico en las primeras novelas modernas.
I Parte

Referencias novelas de caballería

  • 1. ¿Cuando surgen las novelas de caballerías?
En el siglo XV en España
  • 2. Explique el ciclo bretón perteneciente a las primeras novelas de caballería
Las novelas de caballería perteneciente es este ciclo aparecieron en el norte de Francia, particularmente en Bretaña, se introdujeron luego en España, donde fueron vertidas al castellano. El primer libro que se imprimió en la península sobre tema caballeresco, parece haber sido Amadís de Gaula, y de él puede decirse que provienen todos los demás. Entre los orígenes hispanos de este género podemos citar la Gran conquista de ultramar y El caballero Cifar.
  • 3. Explique el ciclo carolingio perteneciente a las novelas de caballería
En Francia, la épica se centra en el llamado ciclo carolingio. Los poemas del ciclo carolingio se refieren al emperador Carlomagno y a sus caballeros. El más famoso de todos es la Chanson de Roland (Cantar de Roldón) de autor anónimo, escrito en el siglo XI, tres siglos después de los hechos en los que se inspira: la derrota de Carlomagno en el enclave pirenaico de Roncesvalles a manos de un ejército árabe y la muerte del caballero Roldán, traicionado por Ganelón.
  • 4. ¿Por qué el Amadís de Gaula fue uno de los libros más leídos en España y en toda Europa durante los siglos XVI y XVII?
Por fue muy exitosa, le gusto a toda la gente y fue una de las primeras novelas de caballería publicadas, así que la gente vio esto como una novedad y le gustó a la comunidad
  • 5. ¿Cuál es el origen de la novela Amadís de Gaula?
España
  • 6. ¿Cuál es el posible autor de la novela Amadís de Gaula?
Enrique de Castilla
  • 7. Realice el argumento de la obra Amadís de Gaula
El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.
La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El original (reconstruido) acaba como sigue: Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadís, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadís y llevada a la Insula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadís acompañado por Galaor (envidioso de Amadís) y Esplandian (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su nieto). Tras varias batallas Galaor reta a Amadís y este lo mata. Lisuarte reta y Amadis también lo mata. Un tercer reto enfrentará a Amadís y a Esplandian, matando este último a Amadís. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadís se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad sobre sus padres a Esplandián.
La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciéndole durar todo el libro cuarto. El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadís hacen las paces, se conoce la identidad de Esplandian de una forma menos trágica y Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo). Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadís debe dedicarse a gobernar. La historiacontinúa en las Sergas.
La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.
  • 8. ¿Cuáles son las fuentes de donde proviene la obra Amadís de Gaula?
Se desconocen por completo sus verdaderas fuentes, pero es indudable que esta obra proviene de las obras francesas del ciclo Bretón, aunque también hay en ella elementos del ciclo Carolingio.
  • 9. ¿Cuál es el estilo de la obra Amadís de Gaula?
Se caracteriza por un cierto latinizamiento de la sintaxis, que suele situar al verbo al final de la frase al modo latino, y otros rasgos de esta naturaleza, como el uso del participio de presente, que lo aproximan al tipo de lenguaje de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV, si bien resulta mucho más claro y llano. No obstante, es necesario diferenciar entre el estilo de las tres primeras partes, que lleva incólume mucho del autor original, muy elegante y pormenorizado en los sucesos, y el texto atribuible a Garcí Rodríguez de Montalvo, de muy inferior ingenio y brillantez. Las tres primeras partes reflejan el mundo del siglo XIII, mientras que el mundo de Garcí Rodríguez de Montalvo es el de principios del siglo XVI, y eso no puede dejar de percibirse en el estilo denso y algo pedante del Regidor de Medina del Campo.
  • 10. ¿Cuál es el valor e influencia del Amadís de Gaula?
El valor literario de Amadís de Gaula es grande, así también su valor didáctico y social. En él exaltan, efectivamente los sentimientos cardinales de todo buen caballero: el amor, el valor y la lealtad; sus personajes son mas humanos y están más próximos a nosotros que los de los demás libros de caballería. Por esta razón, su difusión fue mayor y más duradera.
  • 11. ¿Cuáles son las otras novelas de caballería que aparecieron en España para esa época?
El libro del caballero Zifar
Tirant lo Blanch, de Joan Martorell. (Valencia 1490, en valenciano; Valladolid 1511, traducción al castellano)
Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Zaragoza, 1508)
Las Sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Sevilla, 1510)
Florisando, Príncipe de Cantaria (Salamanca, 1510)
Lisuarte de Grecia, de Feliciano de Silva (Sevilla, 1514)
Palmerín de Olivia (1511)
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), de Miguel de Cervantes.
  • 12. Precisa las causas de origen político, religioso, social y cultural que permitieron el desarrollo de la novela caballeresca
A fines de la edad media se produjeron muchos cambios tanto sociales, políticos culturales como religiosos y por lo tanto las órdenes de caballería habían desaparecido, sin embargo todavía estaba esa añoranza por las aventuras caballerescas y esto hizo que al momento de aparecer este género literario la sociedad lo aceptara de buena manera.
  • 13. ¿Por qué los "Roman Courtois" aparecen como el principal antecedentes de la novela caballeresca?
Porque los Roman Courtois tenian como protagonista a un caballero "andante" defensor de la justicia y de los oprimidos que azotaban las más extraordinarias aventuras contra fantásticos personajes.
  • 14. ¿Cuál es el tema principal de las novelas de caballeresca?
Las hazañas que realiza el caballero andante para lograr el amor de su dama.
  • 15. Explica el viaje como estructura de la novela caballeresca
Los libros de caballería, más allá de lo que afirmen, ofrecen una geografía fantástica (con viajes a nuevas tierras, pueblos con extraños ritos, selvas misteriosas o criaturas inexistentes) y se ubican en un tiempo remoto y mítico, sin referencias a circunstancias sociales contemporáneas
II Parte

Estructura de la obra

  • 1. ¿De qué trata el libro primero?
Al principio de la era cristiana, vivió en Bretaña un rey llamado Garinter, quien había casado a su hija mayor con el rey de Escocia; pero su hija más pequeña, Elisena, no encontraba atractivos en ninguno de los pretendientes que llegaban a la corte. Un día su padre hospedó al rey de la Gaula, Perión, al que había visto derrotar a dos poderosos caballeros y matar a un león. Éste y la princesa bretona se enamoraron, y con la ayuda de su doncella Darolieta, Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines del palacio. Diez días después, el rey Perión se marchó. Pasados nueve meses, Elisena dio a luz un niño, y gracias a la inestimable colaboración de Dalioreta, logró encubrir su desliz. Fue esta la última quien llevó al niño a un río que fluía cerca del palacio, y lo depositó en una barca. Al recién nacido le acompañaban la espada de su padre, un anillo, y un pergamino que lo llamaba Amadís el eterno, y lo declaraba hijo de un rey. La barquilla llegó hasta el mar, donde por suerte la vio el caballero Gandales, que iba rumbo a Escocia. Recogió al niño Amadís, a quien llamó "el Doncel del mar", y lo educó junto a su hijo Gandalín. Cuando Amadís tenía tres años, Gandales salvó a la maga Urganda de un caballero que la perseguía, y el hada le vaticinó que su hijo adoptivo se convertiría, con el tiempo, en la flor de la caballería, en el más honorable caballero del mundo, y le prometió que lo ayudaría en cualquier momento en que lo necesitase. Cuando Amadís tenía siete años, el rey de Escocia, Languines, se lo llevó a su corte para educarlo entre sus caballeros. Cinco años después, pasaron por esas tierras los reyes de Inglaterra, Lisuarte y Brisena, quienes se dirigían hacia sus territorios a tomar posesión de ellos. La real pareja solicitó del rey de Escocia que le permitiera dejar con él a su hija Oriana.Languines consintió encantado, y le asignó a la princesa, como escudero al Doncel del Mar. Los dos niños se enamoraron tan profundamente, que su amor no sería destruido ni por el tiempo ni las tribulaciones. Para hacerse digno de Oriana, Amadís decidió hacerse armar caballero. Oriana, para ayudarlo en su empeño, solicitó del viejo amigo de su padre, el rey Perión, que se hallaba en Escocia en busca de auxilio contra su enemigo el rey de Irlanda, que armara caballero a Amadís. Así lo hizo el rey Perión, sin saber que hacía este honor a su propio hijo, y sin saber Amadís que lo recibía de su propio padre. Entonces salió en busca de aventuras y con la esperanza de conquistar la fama. En un bosque se encontró con Urganda, quién lo proveyó de la lanza con la que más tarde rescataría al rey Perión de las manos de unos caballeros irlandeses, además de jurar auxiliar al rey siempre que se hallase en peligro. Muchas otras aventuras siguieron a ésta, a cuál más fantástica y extraordinaria. La más peligrosa fue probablemente aquella en la que tuvo que enfrentarse a Galpano y a sus dos hermanos, quienes tenían por costumbre asaltar y robar a los viajeros; y de estos encuentros el noble Amadís salió tan mal parado, que sólo gracias a los cuidados de un buen amigo logró recuperar la salud. Mientras Amadís buscaba la fama, sus padres se habían casado. Del pasar haber perdido a su primer hijo, los consoló la llegada de un segundo varón, Galaor. Y para mayor felicidad, reconocieron en Amadís, el valiente caballero que tan bien había defendido siempre al rey, a su hijo abandonado. El feliz suceso ocurrió durante las fiestas de celebración por la victoria sobre los irlandeses, a cuyo paladín el joven había derrotado, y en las que portaba el anillo que su madre había puesto con sus pertenencias al abandonarlo. Amadís sin embargo, permanecía triste, pues no se consideraba digno de su amada Oriana. Cuando se encontraba visitándola en Vindilisoria, lo llamaron con urgencia para que fuera al rescate de su hermano Galaor; pero no hubo tal llamado, pues en realidad fue un truco del mago Arcalaus, quién mediante encantamientos desarmó al caballero. A Oriana la visión de Arcalaus en el caballo de Amadís y portando sus armas, casi le cuesta la vida; sólo nuevas noticias de las hazañas de su amado le retornaron el halito. Pero Arcalaus no cesaba, e hizo desaparecer al rey Lisuarte, para poder raptar así a Oriana, que fue rescatada por Amadís y su hermano Galaor, a quién el propio Amadís había armado caballero.

4 comentarios:

  1. Un gran aporte acerca de esta gran novela me sirvio mucho para hacer mis deberes de literatura ya que la informacion que han publicado es muy importante sobre este tema

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  2. Para mi este blog es muy interesante ya que tiene una informacion muy importante para los jovenes ya que esto les beneficiara para tener un poco mas de informacion sobre lo que es la literatura y la lengua.
    Este tema es una gran novela ,que tiene una historia y un mensaje chevere.

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  3. que tipo de narrador es el narra la historia?

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    1. Es un narrador omnisciente y narra la historia en 3 persona

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